lunes, 27 de febrero de 2012

Las TIC en Infantil: Segunda charla

María Isabel Laguna Segobia y Antonia Cascales Martinez son psicopedagogas y maestras, y son las encargadas de mostrarnos el trabajo que ellas mismas realizan en sus aulas de infantil con las ayuda de las nuevas tecnologías.




Actualmente, los niños ya saben los que saben utilizar las nuevas tecnologías, ya sea un iphone, un ordenador personal etc.

Seymour Papert: Si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les reformase a la vida, resultaría que… Estarían desfasados porque tanto la medicina como la tecnología han avanzado mucho. El cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo.

La llegada de las Tic a los centros escolares está sembrando de ilusión e incertidumbre a los docentes. Las Tic brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de modo racional y en el marco de la formación integral. Siempre hay que utilizarlas con un objetivo curricular y educativo, hay que aprovechar estas oportunidades al máximo. La labor del docente tiene que ser la de “aprender a aprender”, y supone un cambio referente a la forma de educar.


Albert Einstein: Insanity doing the same thing over and expecting different results. “Alfabetización tecnológica” : Esto quiere decir que no es necesario utilizar únicamente el libro como recurso universal, sino que es necesario actualizarse y recurrir a otros medios.

CENTRO:
- Incorporar progresivamente programas y equipos
- Apoyar el uso de las TIC como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa
- Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos
- Mejorar la planificación y la gestión del centro
- Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa
- Motivar el uso de las tecnologías

ALUMNO:
- Nuevos lenguajes
- Alfabetización tecnológica
- Exposiciones
- Búsqueda de información
- Presentando trabajos
- Juegos colectivos
- Análisis de la información


Hay que saber utilizar las nuevas tecnologías con cierto sentido común, y hay que enseñarles a que nuestros alumnos lo hagan bien, es decir, el uso de tuenti, facebook o twitter.
Los docentes somos especialistas en educación, pero no en tecnologías, por tanto la educación está por encima de todo.




DOCENTE:
- Formación técnica –Software y recursos
- Uso de herramientas complementarias
- Modelos y ejemplos
- Exposiciones conjuntas y colaborativas
- Papeles de asesoramiento: Coordinador TIC u otros compañeros.

El papel del docente es asesorar, y es necesario hacerlo en equipo para compartir ideas y transmitirlo al alumnado.
Evaluación del proceso de enseñanza: Los maestros también tenemos que evaluarnos y contemplar para que sirve. La autoevaluación de los alumnos también es importante para que se den cuenta de lo que pueden llegar a aprender y conocer.


HERRAMIENTAS QUE NOS SON MÁS ÚTILES:

- Editor de textos
- Editor de presentaciones
- Internet
- PDI
- YouTube
- Sideshare
- Escaner
- Mail
- Chat
- Impresora
- Editor de imágenes, de dibujo y de sonido
- Realidad aumentada


El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada dia como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera.
Para que todo esto se lleve a cabo es necesario preparar el aula y tener los recursos necesarios para ello.

Con respecto a mi opinión personal, creo que el trabajo que han realizado las dos maestras es esencial para que los niños logren de verdad la intregración total de las nuevas tecnologías en la clase. Me resulta sorprendente el interés que muestran todos sobre los aparatos tecnológicos que habitualmente rodean nuestro día a día. Es importante saber organizar todos los contenidos que tienen que darse en clase de forma que las tic estén presentes, y es por ello que se hace imprescindible que dediquemos el mayor tiempo posible a estos aspectos.
De esta forma los alumnos interactúan mucho mas ellos consiguiendo así un mayor desarrollo de las relaciones sociales.


HASTA LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN, SALUDOS, MELODIE :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario