lunes, 5 de marzo de 2012

Escuelas aceleradas

El otro día en clase de nuevas tecnologías aprendimos el concepto de escuelas aceleradas y todo lo que engloba a este concepto educativo.


Expondré de forma breve algunas de sus ideas fundamentales:
El programa escuelas aceleradas nació en California, Estados Unidos con la idea de disminuir la brecha de renimiento entre alumnos aventajados y desventajados de escuelas primarias. Su principal promotor es Henri Levin.

Este proyecto parte de la base que, sobre todo en contextos de vulnerabilidad social es la escuela y no el niño el responsable del fracaso escolar.

Para evitarlo, el proyecto se fija la meta de disminuir la brecha entre los estudiantes más aventajados de aquellos que van quedando más atrás en la educación básica. Así, al pasar a la educación secundaria pueden continuar estudios, desapegándose de la brecha de origen y nivelando sus resultados a los mejores de la clase.

Tres son los elementos estructurales de las llamadas 'escuelas aceleradas'

1.- La totalidad del curriculum enfatiza el uso del lenguaje en todas sus asignaturas, incluso en materias como matemáticas o ciencias. Cada estudiante es visto como sujeto de su propia educación y son apoyados tanto por profesores como por alumnos tutores. En ese sentido el rol de los docente en una escuela acelerada es más el de un acompañador y guía de las actividades del estudiante más que un "distribuidor de conocimientos".

2.- La práctica pedagógica en las escuelas aceleradas promueve las experiencia de aprendizaje activo. Para ello cada estudiante es invitado a descubrir, experimentar y construir.

3.- Se caracterizan por contar con una amplia participación de todos los actores de la escuela en la toma de decisiones: profesores, padres y apoderados, equipo directivo y estudiantes desde un cierto grado en adelante.

A continuación, en este pequeño mapa conceptual observaremos cuales son los 5 pasos para poder llegar a ser una Escuela Acelerada.


A modo de conclusión diremos que el concepto de Escuelas Aceleradas trata de partir de las posibilidades del alumno, de sus potencialidades. La diversidad es algo natural, por ello estas escuelas tratan de cambiar esta cultura y pensar que todos sus alumnos pueden mejorar, y que por tanto, con todos se puede contar y a la vez trabajar llegando así a altas expectativas. Podemos decir que es una "actitud global ante la educación".


Hasta la próxima actualización, saludos, MELODIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario